Manolo Lima

Manuel Vicente Lima, mejor conocido en el ámbito de la pintura como Manolo Lima, nace el 24 de mayo del año 1919 en el pueblo San Miguel, departamento de Rocha, Uruguay.

Viaja a Montevideo en el año 1935, a la edad de dieciséis años, donde a partir de 1941 y hasta 1945 estudia con el maestro Joaquín Torres García, de quien recibe una importante influencia que marca toda su carrera. Al mismo tiempo que asistía al taller de Torres García trabajaba como carpintero.

A su vez, él mismo tuvo luego muchos alumnos e hizo escuela. No solo de pintura sino también de cerámica en sus talleres de Pinares. Sus cursos los daba en forma gratuita siguiendo el ejemplo de su maestro Joaquín Torres García. Su taller se financiaba con la venta de sus obras.

Un día le preguntaron que era el éxito, él contesto “¿cuál es mi éxito?, un día digo, ¡qué hermoso azul, loco, que te mandaste! Entonces eso para mí es el éxito, el día que me quedo contento con haber puesto un azul, un amarillo, un rojo, un negro, un blanco.”

Realizó muestras desde 1941 interviniendo en varias exposiciones colectivas y realizando muestras individuales en las que se destacan las del Centro de Estudiantes de Derecho (1946), Ateneo de Montevideo (1952), Amigos del Arte (1954), Galería Arte Bella (1956/57/58), Punta del Este (1962), Liceo de Treinta y Tres, Centro de Artes y Letras, Casa de la Cultura de Montevideo, Galería Santos Dumont (Punta del Este, Uruguay, 1965), Galería de Arte Portón de San Pedro (1980), Witcomb (Buenos Aires, Argentina), Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Casa del Pueblo, etc. Es a partir de su primera muestra en Arte Bella en el año 1958 que empieza a vender sus obras. Fue profesor de artes plásticas de Maldonado. Además de pintor era un excelente dibujante y afichista.

Obtuvo Primer y Segundo Premio en el Salón Universitario (1943/44 respectivamente). Concurrió a Salones Municipales donde obtuvo Premios Adquisición por: tinta “Estudio” (IX Salón, 1959), óleo “Retrato” (X Salón), óleo “Puerto” (XIV Salón, 1962).

Fue invitado a concurrir al Certamen Premio Blanes en 1963. En Salones del Interior obtuvo distinciones, entre otras: Premio Adquisición Destino Cámara de Representantes por su óleo “Retrato” (V Salón de San José, 1960).

Está representado en el Museo Juan Manuel Blanes, en la Cámara de Representantes y en innumeras colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Cuba, Canadá, USA, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Rusia y Suiza.

El 31 de agosto de 1990 cuelga su última muestra individual en la Galería de Arte Portón de San Pedro y fallece en la madrugada del día siguiente, 1º de setiembre de 1990, en su casa de Pinares (Punta del Este, Uruguay).