Álvaro Podestá

Nace en 1964, Montevideo, Uruguay.

Estudios:

1981 a 1983: Estudia en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari.

1984 a 1986: Estudia orfebrería en la misma Escuela.

1993 a 1994: Estudia dibujo y pintura con el maestro Raúl Rial en la Escuela Figari.

Exposiciones y Premios que se destacan

1995: Interviene en la exposición colectiva del Museo «Agustín Araujo» de Treinta y Tres-Uruguay.

1996: Realiza una exposición individual en la Galería «Sala del Paseo de la Matriz» en Montevideo, Uruguay. También en ese año muestra colectiva en la Intendencia Municipal de Montevideo por la jornada Cultural «Montevideo Capital Cultural de Iberoamérica».

1998: Recibe el Primer Premio Fundación Tsakos del 100 Salón de Pintura Marítima, en conmemoración del 70 Aniversario del Club Naval.

1999: Expone en forma colectiva en Galería «Índigo» en Buenos Aires. Se integra a la 7ª Edición de la exposición colectiva «Acercando el Arte a la Gente» en Montevideo Shopping.

2000: Muestra colectiva permanente en Galería Latina, Montevideo, Uruguay.

Premio «CLUB NAVAL» y Premio «MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA» del 120. «Salón de la Pintura Marítima».

Integra la 8ª Edición de la exposición colectiva «Acercando el Arte a la Gente» en Montevideo Shopping.

2001: Realiza exposición colectiva «Historia del Transporte en el Siglo XX» en la Galería Matriz.

Exposición colectiva de la 9ª Edición de «Acercando el Arte a la Gente» en Montevideo Shopping.

Exposición colectiva en el «Molino de Pérez».

2002: Integra la 10va Edición de la exposición colectiva «Acercando el Arte a la Gente» en Montevideo Shopping.

2003: Integra la exposición colectiva «Una Noche de Paz» y la 11ª Edición de «Acercando el Arte a la Gente» en Montevideo Shopping. Primera Feria del Molino de Pérez.

2004: Exposición en el Argentino Hotel de Piriápolis, exposición colectiva «Presencia y Permanencia» en Homenaje a los 200 años de la Catedral, y I T. Edición de «Acercando el Arte a la Gente» en Montevideo Shopping. «Arte en la Piedra» junto con 55 Artistas, Montevideo Shopping.

2021: Exposición permanente en Juan Palleiro Galería de Arte.

Al Amigo-Colega

Emitir la opinión sobre la obra de otro pintor, consistía personalmente un desafío, pero valía la pena el intento, puesto que Álvaro Podestá no solo es un colega sino un amigo.

Discípulo de Raúl Rial, gran Pintor y Maestro de estricta exigencia, con quien hemos compartido una amistad de muchos años; solíamos reunirnos una o dos veces por semana a charlar de todo menos pintura. Por esa razón me llamó la atención que un día, conversando en un café, me comentó que quería que viera las pinturas de un joven, ‘Alvarito”, que para él era algo fuera de serie; «el pibe», me decía, nació con un concepto plástico incorporado naturalmente sin limitaciones.

Posteriormente tuve la oportunidad de ver la pintura de Álvaro y confirmé lo que Rial me había manifestado, estaba en presencia de un Pintor con personalidad genuina y marcada, liberado de toda influencia, habiendo permanecido libre incluso al influjo del Maestro.

Hay una frase muy antigua que dice: «Mal le pagas al Maestro si permaneces siendo discípulo». Sin duda Álvaro le ha sabido pagar muy bien.

En su obra coexiste una conducta pictórica y una preocupación espontánea expresión misma del movimiento vital creativo que posee, además receptivo “La receptividad hace al Arte»- 

Encontrar el camino que conduce a la creatividad depende únicamente de cada uno, de la necesidad y fuerza que nace en la intención pictórica, libre de toda dependencia y complacencia externa, que Podestá ha sabido transitar desde sus comienzos.

Pintor citadino, que parte de la realidad, puertos, Montevideo, etc., y la modela a su sensibilidad transformándola en un hecho pictórico de muy buen tono y perfecta relación de valores, que es sostenido por un dibujo bien estructurado, plantándose en cada obra un problema diferente a resolver, sin caer en una fórmula o un amaneramiento repetitivo que suele ser bastante común en nuestros días.

Este joven pintor posee una madurez y seguridad que generalmente dan los años, cuando la experiencia en la búsqueda ha sido larga y continua; no queriendo decir con esto que le haya sido fácil, a pesar de su talento natural. Ha tenido que sortear innumerables avatares cotidianos y de los otros, para poder realizar su Obra.

Es tan fuerte su vocación por la pintura que logra una coraza a prueba de ser contaminada, que filtra todo aquello que pueda perturbar su trabajo. No reduce su vida a una sola dimensión — es multidimensional. Lo dicho de Podestá es simplemente pasar en limpio Io que la obra me trasmite. Tras ella, un excelente pintor con lenguaje propio.

ÁNGEL TEJERA

Artista Plástico

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish