Leonel Gómez

Leonel Gómez nació en Montevideo en 1962.


Obtuvo su título de doctor en Medicina en 1989 y luego cursó estudios de postgrado obteniendo un titulo de maestría en Biología con Orientación en Neurociencias en 1995 y luego el título de doctorado en el 2001, con la misma orientación. Ambos títulos fueron obtenidos en el marco del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) bajo la supervisión del Profesor Dr. Ruben Budelli. En el marco de sus estudios doctorales trabajó dos años en el laboratorio de la Dra. Kirsty Grant, en París, estudiando el sistema sensorial de los peces eléctricos. Ocupó los cargos de Asistente, Profesor Adjunto y desde el 2017 el de de Profesor Agregado (Grado 4) en el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias.


Fue fundador del Núcleo Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas (NICC), del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanaza y el Aprendizaje (CICEA) y también de la Maestría en Ciencias Cognitivas de la UdelaR, de la cual es actualmente coordinador.


En el curso de su carrera como docente e investigador ha publicado numerosos capítulos de libros, artículos de divulgación y decenas de trabajos en revistas internacionales arbitradas.


En el año 1980, mucho tiempo antes de dedicarse a la ciencia, Leonel Gómez se formó en artes plásticas en el taller de Miguel Ángel Pareja, dónde se disparó su interés por el sistema visual y los misterios de la percepción, temas que de algún modo conforman el foco principal de sus investigaciones científicas mas recientes: la compleja conexión entre las neuronas, los sistemas, los procesos y los factores socioculurales que están involucrados en el acto de ver. Ver es un acto complejo, constructivo, siempre cargado de sentido y significado.

En el año 2001 expone en una muestra colectiva en Galeria Aramayo, y en 2005 muestra colectiva en Juan Palleiro Galeria de Arte.


Su dedicación a la pintura ha sido constante pero esporádica con períodos de producción separados por períodos de poca actividad de creación plástica.


Desde pricipios del 2021 retomó un ritmo de producción importante con la realización de muchas pinturas de pequeño formato pero también de mediano y gran tamaño.

Exposicion permanente en Juan Palleiro Galeria de Arte.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish